back

Pensar la obra: conceptos centrales y metodología de investigación

Los conceptos y operaciones que dieron inicio a pensar en cómo producir una obra a partir de las especificidades del archivo y de la información obtenida por medio de las entrevistas a los huelguistas sobrevivientes fueron: el cuerpo concebido como eje conceptual que anudaba la idea del archivo como corpus puesto en relación al cuerpo colectivo de la huelga como un lugar de resistencia  performativa frente a la dictadura; la impermanencia como síntoma de lo no inscrito en el archivo –lo inarchivable (Derrida)– ; el rescate de lo cotidiano que emerge desde las piezas del archivo y de las entrevistas a los huelguista, como un elemento que trae a presencia estados de ánimo, olores, sensaciones, un estado corporal de percepción espacial y temporal;  finalmente el sonido de la voz como un elemento de subversión temporal del archivo que reactivara lo contenido en el acervo. Estos conceptos derivaron en una instalación compleja que articuló sonidos –voces, respiraciones–, imágenes –registros de documentos, objetos y fotografías–, y la escritura como gesto he impronta del cuerpo sobre el documento.

El archivo como cuerpo y el cuerpo en el archivo:

“Los primeros días fueron un poquito conflictivos porque duele mucho el estómago, duele harto cuando uno tiene hambre da como un dolor. El hecho de estar más días sin poder comer nada hace que el dolor sea más intenso, hasta que el estomago se adapta y pasa todo”.
(Extracto de la entrevista realizada a la huelguista Marta Rocco.)

El documento a su vez fue concebido como un cuerpo sujeto a la inversión/subversión entre lo que esta inscrito en suspensión en el archivo –como letra muerta, letra latente– y su potencial reactivación a través del sonido, el archivo como experiencia, la experiencia de lo efímero.
La dimensión cotidiana de la huelga de hambre, como aportación de lo subjetivo del acontecimiento, que si bien es vivido por varios tiene distintos recuerdos que muchas veces se contradicen unos con otros y por otro lado, esta dimensión de lo cotidiano como vehículo para la percepción del cuerpo en huelga:

“Llovía, yo me acuerdo que llovía… y no llegaba la María Adriana…yo iba con una cartera grande donde llevaba un par de calzones, que sé yo, una cuestión básica…y de repente, ya cuando estaba atrasada…y yo estaba desesperada… ahí, ella llegó y me dijo… sonriente ()…sabes qué, pensé que no iba a comer quizás en cuanto tiempo, entonces… me quedé comiendo un chocolate.
Ahí partimos y entramos.”
(Extracto de la entrevista realizada a la huelguista María Luisa Ortiz.)

Metodología aplicada a la investigación

Levantamiento de información, ordenamiento y construcción de tipologías independientes a partir de la investigación del archivo del Museo de la memoria: revisión fondo Ortiz-Rojas, Huelga de hambre en la CEPAL, 1977, el cual cuenta con seis sub-fondos documentales divididos por: cartas de familiares, prensa, cartas de apoyo del exterior, Cables del exterior, Respuesta oficial de parte de la dictadura, correspondencia de los huelguista y dos fotografías.

Investigación a partir de fuentes directas por medio de entrevistas grabadas digitalmente y transcritas. Las fuentes directas fueron los testimonios de algunas huelguistas y dos ayudistas.

Huelguistas:

– Ana González

– Anita Alvarado

– Mónica Araya

– Mercedes Arévalos

– Carolina Gajardo

– María Luisa Ortiz

– María Estela Ortiz

– Marta Rocco

Ayudistas:

– Apolonia Ramírez

– Francisca Ramírez

huelguistas

A las cuales además de realizarles una entrevista que partía de un formato similar para todas, éste fue variando en la medida que iban apareciendo nuevos datos, los cuales iban siendo incluidos con la intención de cotejar información. La base de la entrevista fue elaborada a partir de la investigación del fondo del Museo de la Memoria y de la investigación disponible en internet sobre la huelga del 77. A las testimoniantes también se les pidió la entrega para su registro fotográfico de documentos, objetos o fotografías que tuviesen disponible relacionadas con el acontecimiento –archivos personales–.

Verónica Troncoso

back