Ana González

back

Ana González
Ana González
Nació en la ciudad de Tocopilla, el 27 de julio de 1925. Tempranamente se unió a las Juventudes Comunistas  donde
conoció a su esposo Manuel Recabarren, quien se mantuvo activo en el Partido Comunista hasta el momento de su detención

El día 29 de abril, alrededor de las 21:30 horas, Nalvia Rosa Mena quien se encontraba embarazada fue detenida en compañía de su esposo Luis Emilio Recabarren González, del hijo de ambos, Luis Emilio Recabarren Mena, de dos años y medio de edad y de su cuñado Manuel Guillermo Recabarren González– por agentes de la DINA en un operativo montado en el sector de Sebastopol con Santa Rosa.

Al día siguiente, Manuel Segundo Recabarren Rojas, padre de los Recabarren González, salió de casa muy temprano, siendo detenido a las 07:10, en los momentos en que se disponía a abordar un bus. Desde ahí, Manuel Segundo Recabarren Rojas fue
trasladado hasta el cuartel “Villa Grimaldi”, donde pudo ser visto por otros detenidos. Algunos de ellos, que recobraron su libertad, declararon ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, haberle perdido el rastro en agosto de 1976.
El día después de que su marido desapareció, la señora González encontró una nota anónima en su casa que dejó pocas dudas de que había sido secuestrado por el régimen. “Ir a la Vicaría de la Solidaridad”, decía la nota, refiriéndose a una organización de derechos humanos establecida por la Iglesia Católica. Tras perder a gran parte de su familia, fue una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en 1977, junto con Sola Sierra, Mireya García y Viviana Díaz.
Donde junto a otros familiares de detenidos, organizaron protestas, incluyendo huelgas de hambre en iglesias, embajadas y oficinas de la Cruz Roja y Naciones Unidas.

    back