Carmen Vivanco

back

Carmen Vivanco

Carmen Vivanco

Esposa de Oscar Ramos Garrido, Madre de Oscar Ramos Vivanco, hermana de Hugo Vivanco Vega, cuñada de Alicia Herrera Benitez y tía de Nicolás Vivanco Herrera (hijo de Alicia Herrera )

 

“Me niego a declararlos muertos, no los he visto, no los he enterrado”

Oscar Orlando Ramos Garrido, casado, dos hijos, linotipista, ex Intendente de Llanquihue, miembro del Comité Central del Partido Comunista, fue detenido el día 5 de agosto de 1976, alrededor de las 13:00 hrs. en su domicilio, por un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- los que, en número de cinco, allanaron la vivienda y procedieron a su aprehensión, introduciéndolo por la fuerza en un vehículo Peugeot de color rojo, en el que estos se movilizaban.

Junto a don Oscar Orlando, fue detenido su hijo Oscar Arturo Ramos Vivanco, 24 años, soltero, técnico en radio, militante comunista. Ambos se dedicaban a la reparación de radios, labor que realizaban en una habitación de la misma vivienda, habilitada para tales efectos.

Testigos presenciales del allanamiento y de las detenciones, fueron, Genoveva Ramos Vivanco y un pequeño hijo de ésta de cuatro años de edad -hija y nieto, respectivamente, de don Oscar Orlando- quienes pudieron observar como los agentes detuvieron primero a Oscar Arturo, en los instantes mismos que éste les iba a abrir la puerta del antejardín, siendo esposado e introducido en el vehículo que utilizaban los agentes. Luego, don Oscar Orlando, fue detenido en el taller de radiotecnia, mientras se encontraba trabajando. Inmediatamente los agentes procedieron a esposarlo e introducirlo en el vehículo antes señalado.

Posteriormente, sus captores trasladaron a don Oscar Orlando Ramos Garrido y a su hijo Oscar Arturo Ramos Vivanco hasta el recinto de detención clandestino de la DINA, denominado Villa Grimaldi. Allí pudo ser visto por varios testigos que lograron sobrevivir a las torturas y, en general, a las condiciones a que eran sometidos los detenidos de aquel recinto de reclusión. Al respecto, don Isaac Godoy Castillo, quien fuera recluido en ese mismo recinto, testimonió haber conversado con Oscar Arturo Ramos Vivanco, quien le contó que había sido detenido junto a su padre, el que también se encontraba en Villa Grimaldi. Además, relata que a Oscar Arturo, los agentes, le robaron un “montgomery” que usaba al momento de su detención, además de cambiarle los zapatos por otros más viejos. Desde ese lugar se le perdió el rastro y no se ha vuelto a saber de su paradero.

Por otro lado, hay que señalar que, el 4 de agosto de 1976, el día anterior a la detención de Oscar Orlando Ramos Garrido y del hijo de éste, había sido detenido en la vía pública su cuñado Hugo Ernesto Vivanco Vega, en presencia de una testigo, quien informó de esta situación a la cónyuge del afectado, doña Alicia de las Mercedes Herrera Benítez, la que también fue detenida horas después en su domicilio alcanzando, previo a su aprehensión, a comunicarse telefónicamente con su hijo Nicolás Hugo Vivanco Herrera y personalmente con su cuñada Carmen Vivanco Vega (esposa de don Oscar Orlando Ramos Vivanco), a quienes informó de la detención de don Hugo Ernesto Vivanco Vega.

Posterior a estos hechos, el día 10 de agosto de 1976, fue detenido en la vía pública Nicolás Hugo Vivanco Herrera -quien, al igual que su padre y su tío, también había trabajado en la Imprenta Horizonte- sobrino de don Oscar Orlando, en circunstancias que hacía gestiones para determinar el paradero de sus padres. Todos los aprehendidos, hasta la fecha, son detenidos desaparecidos.

 

 

    back