María Luisa Ortíz

back

María LuisaOrtiz
María Luisa Ortíz

Hija de Juan Fernando Ortiz Letelier

 

María Luisa Ortiz, se desempeña como Jefa del Área de Colecciones e Investigación, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Es hija de Juan Fernando Ortiz Letelier, profesor Universitario, ex-dirigente de la Universidad y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Caso de los 13:

Entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976, fueron detenidas trece personas: once pertenecientes al Partido Comunista -algunos de ellos miembros de su Comité Central- y dos al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR),  entre ellos se encontraba Juan Fernando Ortiz Letelier.

El 15 de diciembre de 1976, aproximadamente a las 19:00 horas, en circunstancias que Fernando Ortiz y Waldo Pizarro caminaban por Avenida Larraín, a pocos metros de la Plaza Egaña, de tres vehículos sin patente, descendieron individuos que por sorpresa golpearon violentamente a Fernando Ortiz y a Waldo Pizarro, causándoles lesiones y quedando hasta días después manchas de sangre en la acera. Los sujetos portaban capuchas con las que rápidamente cubrieron a ambos apresados, para en seguida introducirlos a uno de los vehículos que utilizaron para esta rápida acción, y retirarse del lugar. La operación era parte del llamado grupo de los “trece”, militantes del PC y el MIR secuestrados por agentes de la dictadura militar entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976, por tenerse como piezas centrales para el desarrollo de insubordinaciones.

Mucho tiempo después, luego de arduas búsquedas de su familia, en el año 2001, el informe de la Mesa de Diálogo señaló que  sus restos se encontraban en una fosa clandestina de la cuesta Barriga, junto a los de  Lincoyán Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Luis Lazo Santander, Fernando Navarro Allendes y Héctor Véliz Ramírez. En el lugar solo fueron encontrados  fragmentos óseos. Posteriormente, en el año 2012, solo unos pocos de estos pequeños fragmentos fueron identificados mediante pericias genéticas, como pertenecientes a Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda.

 

 

 

 

 

 

    back