Max Santelices

back

 Pablo Jose Maximiliano Santelices Tello
Max Santelices

 

Esposo de Reinalda del Carmen Pereira

caso de los 13

Reinalda, hija única, casada, embarazada de cinco meses de su primer hijo, tecnóloga médico, ex dirigente de la salud y militante del Partido Comunista fue detenida por Agentes de Seguridad el 15 de diciembre de 1976 en presencia de testigos. Su marido, su madre y sus amigos la buscaron por décadas. Recién a mediados de 2007, cuando su esposo Máx Santelices Tello y la madre ya habían muerto, la justicia desentrañó los detalles del crimen.

Tenía 29 años cuando fue secuestrada, el día 15 de diciembre alrededor de las 20:30 horas cuando Reinalda esperaba movilización colectiva en calle Exequiel Fernández esquina de Rodrigo de Araya de la comuna de Ñuñoa, sorpresivamente se detuvo un automóvil del que bajó un hombre de unos 35 años de edad, que la tomó violentamente por la espalda, ella, aferrándose del poste de un semáforo daba gritos de auxilio. En esos instantes descendió un segundo sujeto del mismo vehículo, y entre ambos redujeron a  la afectada, introduciéndola al interior del auto, golpeándose ésta su cabeza en el marco de la puerta, para luego tirarla sobre el piso. Reynalda del Carmen mostró gestos de dolor y gritó pidiendo auxilio, repitiendo “sálvenme”.

Su cuerpo hasta hoy sigue sin ser encontrado y se desconoce la suerte corrida por su hijo.

Max dedico gran parte de su vida a tratar de saber que sucedió a Reynalda después de su detención y a tratar de encontrar al bebe de ambos que ella esperaba. Murió en febrero del año 2007 debido a un cáncer  sin haberlo conseguido.

 

    back