Sola Sierra

back

Sola Sierra Henríquez

Sola Sierra

esposa de Waldo Ulises Pizarro

Sola Sierra Henríquez nació en Santiago en 1935. Hija de Marcial y Ángela, sobreviviente de la Matanza de Santa María, quienes tenían una tradición familiar de militancia en el Partido Comunista En 1962 se casó con Waldo Pizarro, con el que tuvo tres hijos: Lorena, Waldo y Lenia.

Caso de los 13:

Waldo Ulises Pizarro Molina, 42 años, casado, tres hijos, técnico en minas, ex Dirigente Sindical y ex-Dirigente en diversas estructuras del Partido Comunista, fue detenido el lunes 15 de diciembre de 1976, junto a Fernando Ortiz Letelier, en las inmediaciones de la Plaza Egaña. Cuando ambos, aproximadamente a las 19:00 horas, caminaban por Avenida Larraín, de tres vehículos sin patente, descendieron individuos que por sorpresa golpearon violentamente a Fernando Ortíz y a Waldo Pizarro, causándole lesiones. Por días quedaron impactantes manchas de sangre sobre la acera. Hasta la fecha Waldo Ulises Pizarro Molina permanece desaparecido.

Después del golpe militar de 1973 y tras la desaparición de Waldo Pizarro, Sola empezó a trabajar con los familiares de los detenidos, visitando cárceles y estadios. Después de la detención de su esposo, ocurrida el 15 de diciembre de 1976, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), se incorporó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y desde ese día no dejó de denunciar lo que estaba ocurriendo. Murió el primero de julio de 1999 en Santiago. Sus funerales, efectuados el sábado 3, fueron masivos, donde participaron no sólo sus compañeros del Partido Comunista y los familiares de la AFDD, sino que gente de todos los sectores.

 

 

    back